CRITERIOS DE SELECCIÓN DE VIDEO EDUCATIVO GUIA DE INDICADORES DESCRIPCIÓN DEL VIDEO
Resumen: Cuento anónimo infantil adaptado cuya temática es el miedo y la superación del mismo. Se sitúa en una plaza de barrio perteneciente a Ucacha y sus protagonistas son niños. | |||||||||||||||||||||||||
INDICADORES TÉCNICOS | |||||||||||||||||||||||||
|
OBSERVACIONES: presenta en una misma secuencia diferentes momentos del día
INDICADORES EDUCATIVOS
Nivel: inicial – primario - medio – superior
Asignaturas/áreas de conocimiento con las que se puede trabajar:
- Lengua Y Literatura:
Lengua oral
- Invención y relato de escenas y situaciones (a partir de imágenes y propuestas que potencien la imaginación).
- Relato de escenas y situaciones evocadas o imaginadas de manera cada vez más precisa y detallada.
- Producción de descripciones breves aludiendo a atributos físicos (objetos, animales, personas), usos y funciones (objetos), costumbres y actividades, ocupación, virtudes, defectos (personas).
- Relato, para darlas a conocer a otros, de vivencias y experiencias personales, de experiencias personales y sucesos imaginarios respetando una secuencia narrativa básica haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas (aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana).
- Utilización de los aspectos paraverbales y no verbales de la comunicación como indicios para la interpretación de intencionalidades y actitudes de los hablantes con los que interactúa.
- Incorporación reflexiva e intencional de refuerzos paraverbales y no verbales a sus intervenciones orales en diferentes contextos.
· Semana de la familia: Aproximación al decir de otros a través de la escucha de historias breves (contadas por el docente y otros adultos significativos).
· Obra teatral: Observación y uso exploratorio de aspectos paraverbales y no verbales de la comunicación (tonos de voz, entonaciones, gestos, movimientos, posturas) en situaciones de representación de roles.
Literatura
- Participación activa en invención y narración de historias sencillas en situaciones de dictado al maestro.
- Participación activa en invención y narración de historias cada vez más complejas en situaciones de dictado al maestro y de escritura colectiva e individual, utilizando formas no convencionales o convencionales de escritura.
- Utilización de formas típicas de la narración literaria para la apertura y cierre de sus producciones (Había una vez... En un lejano lugar… Érase una vez… Hace mucho tiempo…Y fueron muy felices... Colorín colorado…Y desde ese día…)
- Utilización intencional de palabras o expresiones con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegría, tristeza, curiosidad, expectativa.
- Utilización, en sus producciones, de recursos propios del discurso literario: personificaciones, comparaciones, imágenes.
2. Ciencias Naturales:
Identificación de las modificaciones y construcciones realizadas por el hombre en el espacio vivido (la cuadra de la escuela, la plaza y sus alrededores, etc..).
Identificación de las modificaciones y construcciones realizadas por el hombre en el espacio vivido (la cuadra de la escuela, la plaza y sus alrededores, etc..).
Sí | Medianamente | No | |
Sus objetivos son claros | X | ||
Despierta interés | X | ||
Densidad conceptual: Sus conceptos son muy elevados | X | ||
Es actual | X | ||
Su contenido es claro y riguroso | X | ||
Permite la Interdisciplinariedad | X |
INDICADORES DE LA EXPRESIVIDAD AUDIOVISUAL
Sí | Medianamente | No | |
Es creativo | X | ||
Es ordenado y con lógica interna | X | ||
Es comprensible | X | ||
Es estético | X | ||
El texto completa la imagen | X | ||
Transmite emociones | X | ||
Invita a verlo | X | ||
Hace un resumen final | X |
No hay comentarios:
Publicar un comentario