martes, 12 de octubre de 2010

Cuento de miedo




CRITERIOS DE SELECCIÓN DE VIDEO EDUCATIVO
GUIA DE INDICADORES

DESCRIPCIÓN DEL VIDEO


  • Título: CUENTO DE MIEDO 
  • Año:2009
  • Autores: Araña, Ariadna; Heredia, Valeria; Orona, Andrea 
  • Productora: HER-A-ORA
  • Nacionalidad: ARGENTINA 
  • Si lo obtuvo de la web, citar la dirección: www.youtube.com
  • Se puede descargar sin problemas:  
  • Duración: 03:24 min.
  • Dirigido a: INFANTIL, PRIMARIO

Resumen:
 Cuento anónimo infantil adaptado cuya temática es el miedo y la superación del mismo. Se sitúa en una plaza de barrio perteneciente a Ucacha y sus protagonistas son niños.
INDICADORES TÉCNICOS

Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Calidad de imagen
X




Legibilidad de los textos
X




Calidad de la banda sonora
X




Calidad de la expresión hablada
X




OBSERVACIONES: presenta en una misma secuencia diferentes momentos del día

INDICADORES EDUCATIVOS

Nivelinicial – primario - medio – superior
Asignaturas/áreas de conocimiento con las que se puede trabajar:

  1.        Lengua Y Literatura:
Lengua oral

  •                Invención y relato de escenas y situaciones (a partir de imágenes y propuestas que potencien la imaginación).
  •                         Relato de escenas y situaciones evocadas o imaginadas de manera cada vez más precisa y detallada.
  •                    Producción de descripciones breves aludiendo a atributos físicos (objetos, animales, personas), usos y funciones (objetos), costumbres y actividades, ocupación, virtudes, defectos (personas).
  •             Relato, para darlas a conocer a otros, de vivencias y experiencias personales, de experiencias personales y sucesos imaginarios respetando una secuencia narrativa básica haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas (aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana).
  •             Utilización de los aspectos paraverbales y no verbales de la comunicación como indicios para la interpretación de intencionalidades y actitudes de los hablantes con los que interactúa.
  •             Incorporación reflexiva e intencional de refuerzos paraverbales y no verbales a sus intervenciones orales en diferentes contextos.
·         Semana de la familia: Aproximación al decir de otros a través de la escucha de historias breves (contadas por el docente y otros adultos significativos).
·         Obra teatral: Observación y uso exploratorio de aspectos paraverbales  y no verbales de la comunicación (tonos de voz, entonaciones, gestos, movimientos, posturas) en situaciones de representación de roles.
Literatura

  •          Participación activa en invención y narración de historias sencillas en situaciones de dictado al maestro.
  •             Participación activa en invención y narración de historias cada vez más complejas en situaciones de dictado al maestro y de escritura colectiva e individual, utilizando formas no convencionales o convencionales de escritura.
  •             Utilización de formas típicas de la narración literaria para la apertura y cierre de sus producciones (Había una vez... En un lejano lugar… Érase una vez… Hace mucho tiempo…Y fueron muy felices... Colorín colorado…Y desde ese día…)
  •             Utilización intencional de palabras o expresiones con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegría, tristeza, curiosidad, expectativa.
  •             Utilización, en sus producciones, de recursos propios del discurso literario: personificaciones, comparaciones, imágenes.
         2.    Ciencias Naturales:
      Identificación de las modificaciones y construcciones realizadas por el hombre en el espacio vivido (la cuadra de la escuela, la plaza y sus alrededores, etc..).

Medianamente
No
Sus objetivos son claros
X


Despierta interés
X


Densidad conceptual:
Sus conceptos son muy  elevados


X
Es actual
X


Su contenido es claro y riguroso
X


Permite la Interdisciplinariedad
X


  INDICADORES DE LA EXPRESIVIDAD AUDIOVISUAL
  
Medianamente
No
Es creativo        
X


Es ordenado y con lógica interna
X


Es comprensible
X


Es estético

X

El texto completa la imagen


X
Transmite emociones
X


Invita a verlo
X


Hace un resumen final
X





No hay comentarios:

Publicar un comentario